Trombosis arterial

Se produce cuando el coágulo sanguíneo bloquea una arteria. Las arterias transportan la sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

 

¿Cuál es la causa de la trombosis?

 La trombosis arterial puede producirse por un endurecimiento de las arterias, llamado arterioesclerosis. Esto ocurre cuando los depósitos de grasa o calcio provocan el ensanchamiento de las paredes de las arterias. Esto puede conducir a una acumulación de material graso (llamada placa) en las paredes de las arterias. Esta placa puede reventar de repente (rotura), y a continuación generarse un coágulo sanguíneo.

 

La trombosis arterial puede ocurrir en las arterias que suministran sangre al músculo del corazón (arterias coronarias). Esto puede conducir a un ataque al corazón. Si se produce una trombosis arterial en un vaso sanguíneo del cerebro, esto puede derivar en un ataque cerebral.

 

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?

Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Este problema puede incluir los siguientes síntomas:

  • Dolor en una pierna (normalmente la pantorrilla o la parte interna del muslo)

  • Hinchazón de la pierna o el brazo

  • Dolor en el pecho

  • Adormecimiento o debilidad en un lado del cuerpo

  • Cambio repentino en su estado mental

Los síntomas de la trombosis pueden parecerse a los de otras enfermedades de la sangre u otros problemas de salud. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para tener un diagnóstico.

 

¿Cómo se diagnostica la trombosis?

Su proveedor de atención médica tomará su historia clínica y le realizará un examen físico. Otras pruebas pueden incluir lo siguiente:

  • Ultrasonido. Esta prueba utiliza ondas sonoras para revisar el flujo sanguíneo en las arterias y venas.

  • Pruebas de sangre. Pueden incluir pruebas para ver qué tan bien coagula su sangre.

  • Venografía. Para este estudio, se inyecta un líquido de contraste en sus venas. Luego, se toman radiografías para mostrar el flujo de sangre y buscar coágulos. El líquido de contraste facilita la visualización de las venas en las radiografías.

  • MRI (resonancia magnética), MRA o CT. El procedimiento por imágenes que se utiliza depende del tipo de coágulo sanguíneo que usted tiene y dónde se encuentra.