Várices
Las várices son vena hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas. Este tema de salud se centra en las várices de las piernas, pero a veces se forman várices en otras partes del cuerpo. Las hemorroides, por ejemplo, son un tipo de várice que se desarrolla en el recto. La telangiectasia, a menudo denominada “arañas vasculares”, es otro tipo de várices que afectan los vasos sanguíneos más pequeños.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de las várices incluyen:
- Una o más venas abultadas y azuladas
- Hinchazón de las piernas
- Dolor en las piernas
- Sensación de pesadez en las piernas y los pies
- Picazón alrededor de la vena o las venas
- Cambios en el color de la piel alrededor de la vena o las venas
- Calambres nocturnos en las piernas
A veces, las várices pueden limitar las actividades. Los síntomas pueden empeorar al estar sentado o de pie durante períodos prolongados, y pueden mejorar al acostarse o mantener las piernas elevadas.
¿Cómo se diagnostican las várices?
Para diagnosticar várices, el médico le hará un examen físico y le preguntará por sus síntomas, antecedentes familiares, niveles de actividad y estilo de vida. El médico puede hacerle estudios por imágenes, como una ecografía o radiografía, para ver qué tan sanas están las venas de sus piernas.
¿Cuáles son las causas de las várices?
Las várices son una afección frecuente causada por paredes y válvulas venosas debilitadas o dañadas. Las venas tienen válvulas unidireccionales en su interior que se abren y cierran para mantener el flujo de sangre hacia el corazón. Las válvulas o las paredes debilitadas o dañadas en las venas pueden hacer que la sangre se acumule e incluso pueden provocar flujo de retorno. Eso se llama reflujo. Las venas pueden agrandarse y deformarse, y eso hace aparecer várices. Visite Cómo funciona el corazón para ver más información sobre el flujo de sangre hacia el corazón y desde el corazón. Se pueden formar várices siempre que la presión sanguínea aumente en el interior de las venas. Eso puede ocurrir debido a embarazo, estreñimiento, un tumor o por sobrepeso y obesidad. También puede tener un mayor riesgo de várices si tiene edad avanzada, permanece sentado o de pie durante períodos prolongados, tiene un estilo de vida inactivo, o tiene antecedentes familiares de várices o trombosis venosa profunda, un tipo de tromboembolia venosa.